Cálculo de Porcentajes en Excel.
Cálculo de Porcentajes en Excel.
¿Cómo sacar porcentajes en Excel?
Es una duda frecuente que he percibido personalmente entre mis conocidos y
dudas en internet es el cómo calcular porcentajes en Excel de acuerdo con datos
históricos calcular con base en una cantidad con respecto a un total, por lo
que les comparto el siguiente contenido.
La definición de porcentaje de
acuerdo con la definición que podemos encontrar en diccionarios es:
De acuerdo con Oxford Languages
and Google “Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una
parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades”.
De acuerdo con Guillermo Westreicher “El porcentaje es una fracción o una parte de 100, denominándose también como tanto por ciento, y se indica con el símbolo “%.”
Veamos un ejemplo
Usted labora en una librería en
donde se tienen diferentes tipos de libros, los cuales están clasificados en
diferentes categorías.
Ejercicio 1
Se desea conocer el porcentaje que representa el número de
libros por “Especie”. Favor de colocar el porcentaje en las celdas
amarillas por cada categoría.
Nota: Para calcular el porcentaje se debe realizar la
siguiente operación matemática: (Valor del primer criterio ÷ Suma de todos
los criterios).
Ejemplo con los datos de la especie “Reptil”: (17 ÷ 104).
Como podemos observar en la imagen anterior, se tiene en la celda “C9” el total de libros en inventario, por lo que este primer método se realizará tomando como base ese dato.
1. Se digita en la celda amarilla “E3” el signo de igual “=”, ya que todas las fórmulas deben comenzar con este símbolo, independientemente de las funciones que la celda realice.
2. Se selecciona la celda “C3”, la cual indica el número de libros que se tienen en inventario de la primera categoría.
3. Una vez seleccionada la celda con el número de libros de la primera categoría “C3”, se escribe el carácter “/”, el cual interpreta en Excel como “Entre”.
4. Se selecciona el total de libros que tenemos en inventario, mismo que se encuentra en la celda “C9”,
4.1 Posteriormente
se colocan signos de pesos “$” antes de la letra “C” y antes del
número “9”. Esto es para que la celda “C9” se mantenga fija en la
fórmula al momento de replicar la fórmula en las demás categorías.
También se pueden colocar automáticamente los signos de
pesos “$” presionando una sola vez la tecla “F4”, la cual se encuentra en la
parte superior derecha de su teclado.
Queda de la siguiente forma:
5. Presionamos nuestra tecla “Enter” o “Intro” para que nos muestre el resultado.
El resultado se interpreta:
De 17 libros de la especie reptil representa un 16.35% de
acuerdo con 104 libros que es nuestro 100%en total.
6.
Para replicar la fórmula que realizamos hasta el
momento podemos hacerlo de varias maneras, la más fácil es dando doble click en
la esquina inferior izquierda de la celda con la fórmula que hicimos.
Así se verá reflejado muestro resultado:
En la celda “E9” ya cuenta con una fórmula de suma, si usted gusta ver el procedimiento para elaborarla puede usted entrar dando click aquí: SUMA.
El proceso pata sacar el porcentaje por costo es el mismo:
Como podemos ver en los dos casos anteriores la suma de los porcentajes debe ser 100%.
Al ser fórmula los datos se actualizan de forma automática en
caso de cambiar algún dato de la columna de “Inventario” y de “Total
del costo por porcentaje”.
Ejercicio 2
Se desea conocer el porcentaje de crecimiento o decrecimiento
de los resultados de inventario de 2021 a 2022. Favor de colocar el porcentaje
en las celdas amarillas por cada categoría.
Nota: La fórmula matemática para obtener este
resultado es: (valor final – Valor inicial) ÷
Valor inicial.
Ejemplo con los datos de la especie “Reptil”: (22 - 17) ÷ 17.
1. Se digita en la celda amarilla “E3” el signo de igual “=”.
2. Coloca un paréntesis “(” para que la fórmula funcione correctamente en este ejercicio.
3. Se selecciona la celda “D3” y se digita un signo menos “-” para que reste la siguiente celda que seleccionaremos a continuación.
Se selecciona la celda “C3” y se cierra el paréntesis “)”.
5.
Se digita un símbolo “/” para que divida el
resultado de la operación anterior y se selecciona la celda “C3”.
6.
Presionamos nuestra tecla “Enter” o “Intro”
para que nos muestre el resultado.
7. Replicamos la fórmula copiando la celda “E3” y pegándola en las demás celdas vacías por fórmulas.
Primero seleccionamos las celdas donde deseamos replicar la fórmula, después con click derecho seleccionamos la opción “Opciones de pegado” – “Por Fórmulas” (recuadro verde).
Así se visualiza nuestro resultado:
Consideraciones.
En el punto 4.1 del ejercicio 1 vimos el tema de fijar rango
con signos de pesos “$”, si no se realiza este fijado la fórmula no se
ejecuta de forma correcta.
Ejemplo:
Este error surge por que el rango seleccionado se recorre
conforme avanzamos en filas:
Nótese que está calculando el total de en la celda “C10”
donde no hay información.
Es posible realizar este cálculo anidando fórmulas, es decir, haciendo dos fórmulas dentro de una misma celda.
Veamos el ejemplo si no contáramos con el dato de total:
En la fórmula anterior vemos que se está dividiendo la celda “C3” entre la suma de todos los valores de las demás especies. A esto se le llama “Fórmula Anidada”.
A diferencia del ejercicio uno dividimos directamente sobre
celdas.
Espero esta información le haya
sido de utilidad, si usted requiere que publique con algún más contenido o le
imparta un curso de alguna función en específico, por favor déjeme un
comentario, con gusto le atenderé.
Excelente explicación Jim, muchas gracias por abordar estos temas de excel
ResponderEliminarGracias a usted Ángelo por la atención.
Eliminar