Formato Condicional
Formato condicional.
Atendiendo la solicitud de Diana Quintanar que realizó por medio de un comentario en el blog de SUMAR Sí, les traigo una función muy útil y práctica que facilita identificación de criterios de nuestros libros de Excel bajo condiciones personalizadas.
El formato condicional realiza
cambios de aspecto en un determinado rango de celdas basado en el contenido o
criterio de estas, el cual es de utilidad para resaltar información que cumplan
determinadas condiciones. Este formato cambia dependiendo del valor que la
celda contenga bajo las características que se programen inicialmente con
posibilidad de modificarlas.
Por ejemplo:
Si usted
tiene una base de datos, ya sea esta grande o pequeña, es posible condicionarla
para que los formatos (colores de celda o bordes, fuente, etc.) cambien de
acuerdo con los criterios que usted guste.
Es posible condicionar los
formatos de diferentes formas, a continuación, unos ejemplos:
Ejercicio 1
Usted como profesora o profesor
cuenta con el listado de calificaciones de su grupo de alumnas y alumnos al
final del ciclo escolar y desea resaltar las calificaciones dependiendo del
valor de estas.
Lista de calificaciones
Existe una opción predeterminada por Excel para dar formato llamada “Barra de datos” y “Escalas de color” las cuales se puede acceder de la siguiente manera:
1. Selecciones
su base de datos en donde gusta que el formato condicional se aplique.
Puede hacer esta selección dando
click al primer dato de la base y arrastrando el cursor hasta sombrear la
matriz completa o deseada para casos de bases pequeñas.
En caso de bases grandes se
sugiere realizar la selección con el teclado de la siguiente forma:
ü Posicionarse
en la primera celda de la matriz.
ü Dejar
presionada la tecla “Ctrl” + “Shift o Mayusc” (dependiendo de su
teclado) y sin soltar esta, presionar la tecla con flecha hacia la derecha, lo
cual le seleccionará desde la celda donde se posicionó inicialmente hasta la
ultima celda con valor (texto, número, símbolo, etc.)
ü Por
último, sin soltar las teclas “Ctrl” + “Shift o Mayusc” (dependiendo de su
teclado), presionar la tecla con flecha haca abajo, lo cual le seleccionará las
filas seleccionadas anteriormente más las demás filas con valor.
ü Recuadros
azules: Tecla Shift o Mayus.
ü Recuadro
Amarillo: Tecla Ctrl.
ü Recuadros
verdes: teclas con flecha hacia abajo y derecha.
Así se verá su matriz
seleccionada de celda “C3” a “F12”:
2. Una vez seleccionada la matriz, diríjase con el mouse al “Menú Inicio”, ubicado en la parte superior derecha de su hoja de cálculo Excel, posteriormente a la opción que indica “Formato Condicional”, Parte superior central de su hoja de cálculo de Excel.
ü
Recuadro verde: Menú inicio.
ü
Recuadro anaranjado Formato condicional.
4. Como usted puede apreciar en la pantalla anterior, se despliegan dos diferentes alternativas, el “Relleno degradado” y “Relleno sólido”.
5. Al posicionar el cursor en una opción, se podrá visualizar el cambio de color según el valor numérico que tenga la matriz de datos, siendo una barra más corta en números menores y barra más larga en números mayores. Dando click sobre una opción se determina la regla.
6. Si desea cambiar el color, puede hacerlo en el mismo menú donde seleccionó el formato condicional, pero dando click a la opción de hasta abajo que indica “Administrar reglas”.
En esta ventana se pueden actualizar todas las reglas o formatos condicionales creados para este rango de celdas seleccionado.
Únicamente hay que seleccionar la
regla y dar click en editar regla.
7. Si usted modifica algún dato de la matriz con formato condicional, este se actualizará automáticamente. En el siguiente ejemplo hago un comparativo de la matriz que vimos en los ejemplos anteriores contra una a la que se le modificó la celda “C3” de un valor de “6” a un valor de “10”:
Matriz 1 con valor de “6” celda “C3”:
Matriz 2 con valor de 10 en celda “C3”:
Como podemos apreciar el tamaño de la barra aumenta en la matriz 2 por contener un valor más alto.
Las “Escalas de color” son
muy similares a las “Barras de datos” en cuestión al procedimiento de
elaboración que acabamos que acabamos de abordar, con la diferencia de que esta
escala se colorea de forma degradada según el rango de valores numéricos.
Si gusta seleccionar otros colores o condiciones puede dar click a la opción que indica “Más reglas”, donde podrá configurar su formato a su gusto.
Utilizando la misma base que
trabajamos en el ejercicio 1, condicionaremos con diferentes colores dependiendo
del valor numérico, usando las funciones predeterminadas por Excel como “Reglas
para resaltar celdas” – “Es mayor que”, “Es menor que” y Es igual a”.
1. Primero seleccionamos la matriz en la que deseamos colocar el formato condicional, justo como lo hicimos anteriormente o como se ve en la pantalla anterior.
2. Una vez seleccionada la matriz, diríjase con el mouse al “Menú Inicio”, ubicado en la parte superior derecha de su hoja de cálculo Excel, posteriormente a la opción que indica “Formato Condicional”, Parte superior central de su hoja de cálculo de Excel.
3. Dando click en “Formato Condicional” se despliegan diferentes opciones de formato, la que utilizaremos en este caso es “Reglas para resaltar celdas” – “Es mayor que”.
Aparecerá el siguiente recuadro,
en donde se visualizan dos opciones, en la primera identificada en el recuadro
verde, digitaremos el número a partir del cual se pondrá el formato que indicaremos
en la segunda opción, identificada en el recuadro azul
Coloqué, para este ejemplo a
partir de la calificación y promedio de 7.5.
4. Una vez indicado el rango a partir el cual se colocará el formato condicional, seleccionaremos las opciones del formato, pueden ser las predeterminadas por Excel, en este caso indicaremos un formato específico en la opción “Formato personalizado”.
Dando click a la opción de formato personalizado aparece una nueva ventana con título “Formato de celdas”, que contiene diferentes pestañas en donde indica distintas opciones para dar formato a la celda. Explico cada una de estas pestañas.
Número: se selecciona como se verá el contenido de la celda siempre y cuando se cumpla la condición de “Es mayor que”. Puede ser en formato de fecha, número con determinado tipo de decimales, moneda, texto, entre otras.
Se sugiere revisar cada una de ellas
para familiarizarse.
Fuente: Se selecciona en qué tipo de letra, tamaño, color, estilo y efectos queremos para los valores que cumplan con la condición.
Borde: Se puede elegir entre diferentes estilos del borde o margen de la celda que cumpla la condición.
Relleno: Se puede elegir entre diferentes colores y efectos de relleno para las celdas que cumplan con la condición.
Se pueden combinar diferentes formados entre sus distintas pestañas, queda a gusto y necesidad de usted.
En este caso seleccioné un color verde
para esta condición, damos click en el botón de “Aceptar” de la pestaña “Formato
de Celdas” y esta se cerrará, después damos click en aceptar al recuadro que
vimos en el punto 4 y podemos apreciar en nuestra matriz el cambio de formatos.
Hagamos lo mismo, pero ahora seleccionamos la opción “Es menor que”, en donde condicionaremos datos menores a “7.5” en un color ámbar.
Queda de la siguiente forma:
Haremos el mismo ejercicio, pero esta vez indicando que se condicionen valores menores a “6.99” con un color rojo.
Queda de la siguiente manera:
Por último, condicionaremos los que tienen un valor de “10” para que nos quite los decimales y los pinte de un color verde más fuerte y quede en negritas.
Esta vez lo haremos con la opción
“Es igual a”.
En el recuadro que aparece
coloquemos el valor “10” y abrimos la opción de “Formato personalizado”.
En la ventana “Formato de celdas” en la opción “Número” indicaremos que no cuente con decimales, como se muestra a continuación:
Categoría “Número” – “Posiciones
decimales” – capturamos el número de decimales que deseamos visualizar, en
este caso “0” (Cero).
En pestaña “Fuente” seleccionamos de “Estilo” la opción “Negrita” y en “Color” la opción “Automático”.
Nuestra matriz se verá de la siguiente manera:
La opción de “Entre” funciona muy similar, con la diferencia de que es más específica en rangos.
Para modificar o eliminar reglas es se selecciona la opción “Administrar reglas”, seleccionando las celdas en las que deseamos editar o eliminar el formato condicional:
En la ventana que aparece después de seleccionar esta opción se visualiza la opción de “Eliminar regla” o “Editar regla”.
Se visualizan todas las reglas
que creamos en los puntos anteriores.
Conclusión
Esta función es de utilidad para
cuando tenga matrices formuladas o condicionada a que los valores cambien con
determinada fórmulas u operaciones matemáticas.
Es una función que se puede hacer
cada vez más compleja, dependiendo de las reglas que usted requiera.
Es posible realizar reglas cuando
se tiene un contenido de texto en las celdas.
Abordé el tema d e forma general,
puesto que es una función con grandes posibilidades de personalización, mismas
que se puede extender dependiendo de las necesidades que se tengan con
referencia a esta función. Se sugiere validar más a detalle por su cuenta, con
el fin de que logre establecer sus formatos condicionales a su gusto. Así fue
como aprendió un servidor a hacer diferentes funciones en este programa.
Espero esta información le haya sido de utilidad, si usted requiere que publique con algún más contenido o le imparta un curso de alguna función en específico, por favor déjeme un comentario, con gusto le atenderé.
Excelente!! Jip Jip Urra!
ResponderEliminarJim, muchas gracias por atender mi solicitud, me gusta como explicas y abordas las funciones.
ResponderEliminarNo hay de que Diana, sigo al pendiente de sus solicitudes. Agradezco mucho tu atención a este espacio.
EliminarGracias por esta explicación. Ya podré aplicarla con mis bases de datos. Muy buena explicación y las imágenes de apoyo ayudan mucho.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Ángelo, me da mucho gusto que este contenido sea de utilidad para usted.
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